FUERSAS ESPECIALES.
Las fuerzas especiales, fuerzas de operaciones especiales o fuerza élite, son unidades militares ágiles y versátiles específicamente entrenadas y formadas para llevar a cabo una serie de tareas específicas, que van desde las «operaciones especiales» dentro de un conflicto convencional a las que implican la guerra no convencional. Por lo general, las fuerzas especiales tienen una formación más amplia y con frecuencia equipos más avanzados que las fuerzas convencionales. Se adaptan para operar como fuerzas asimétricas y capaces de operar de forma independiente, o en apoyo directo de cualquiera de las fuerzas militares convencionales o de otros elementos gubernamentales. Son activos de alto valor, comandados a nivel estratégico y que ofrecen importantes resultados no proporcionados con su reducido tamaño.
Una unidad de fuerzas especiales está entrenada para llevar a cabo misiones de combate de acción directa e indirecta. Las operaciones de acción directa son operaciones ofensivas y cubren un amplio espectro de operaciones. Las operaciones indirectas son habitualmente de reconocimiento, destinadas a la obtención de información. Operan sobre la base de grupos pequeños, dependiendo de la misión, con gran autonomía.
Selección y entrenamiento
El proceso de selección para los hombres de operaciones especiales es normalmente riguroso e intensivo. Puede incluir algunos de los siguientes aspectos:
- Supervivencia en distintos ambientes.
- Tiro con distintos tipos de armas.
- Artes marciales.
- Demoliciones.
- Buceo.
- Paracaidismo.
- Combate nocturno.
- Telecomunicaciones.
- Planificación de operaciones
- Rapel.
PARACAIDISTAS
Un paracaidista es todo aquel que por razones profesionales o deportivas, salta con un paracaídas desde un aeronave en vuelo o de algún tipo de estructura o formación natural elevada.
La principal misión de las unidades paracaidistas es el transporte de tropas o personal especializado a un lugar específico, realizando labores de sabotaje y eliminación de objetivos concretos que puedan perturbar el avance del ejército. También se incluyen en sus misiones, el rescate, la protección y el traslado de personas, tanto militares como civiles que sean importantes objetivos.
Uno de los rescates efectuados por paracaidistas más destacables fue el realizado a Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial por paracaidistas alemanes al mando de Otto Skorzeny.
COMANDO.
Un comando es un soldado que integra una unidad de operaciones especiales y que está entrenado para realizar operaciones tras las líneas enemigas. Los comandos están adiestrados de una forma específica para situaciones de alta seguridad y como tropas paracaidistas,aerotransportadas y anfibias.